El secado de las tintas para serigrafía

Las tintas serigraficas, una vez depositadas sobre el soporte, tienen
diferentes tipos de secado. El más común de todos es el secado por evaporación. Éste se produce, una vez depositada la tinta sobre el soporte, por la evaporación de los solventes.

Esta evaporación puede acelerarse, mediante una aportación de aire caliente, facilitándose de esta manera, la evaporación de los disolventes. Por el contrario, bajas temperaturas, dificultan el secado de las tintas por evaporación. Este tipo de secado, es el habitual en las tintas de impresión de cartelería convencionales.

También puede modificarse la velocidad de secado en este tipo de tintas, mediante la adición de disolventes a la tinta de un índice de evaporación distinto a los de los disolventes empleados en la formulación de la misma.
De esta manera, adicionando disolventes “lentos”, retrasaremos el secado de la tinta y por el contrario, adicionando disolventes “rápidos” aceleraremos el secado de la tinta.

En las tintas de secado por evaporación, es importante el espesor de la capa de tinta depositada sobre el soporte ya que lógicamente, cuanto menor sea la capa
depositada menos cantidad de disolvente habrá para evaporar, lo que facilitará la eliminación del mismo.

Un factor a tener en cuenta en las tintas de secado por evaporación es la cantidad de disolvente que puede quedar retenido en la película de
tinta, pese a tener ésta un aspecto y tacto de seca. Este disolvente retenido, puede
ocasionarnos problemas de repintado, en el caso de apilar los impresos, con disolvente retenido.

Para minimizar este posibilidad, es conveniente secar las tintas con circulación de aire forzado y sobre todo, no abusar con la utilización de disolventes retardantes.

line
footer
®2024 Luna Hnos. | Desarrollado por Grupo Laser